Epílogo Austral

P1030922

Finalmente llegué a Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, a 3000 Kms del polo sur. Llegar acá me tomó 2 meses, más de 13.000 Kms, 4 paises y casi mil litros de gasolina, vi dos océanos, recorrí caminos entre 0 y casi 4.500 metros sobre el nivel del mar. Tuve días infernalmente calurosos sobre 40° así como otros intensamente fríos por debajo de 5°. Crucé por desiertos, bosques lluviosos, salares, cordilleras y algunas veces incluso pequeños ríos que se formaron sobre la carretera. Fui testigo de la belleza, de la pobreza, de la riqueza, de la tristeza, de la alegría, del color y de la pasión de una buena parte de América del sur. Durante todo este tiempo sentado en la moto, uno tiene mucho tiempo para pensar y meditar, de hecho considero que andar en motocicleta es una auténtica experiencia espiritual. Y los siguientes son algunos pensamientos del viaje que quiero compartir:

1. El mundo está lleno de gente genuina y buena, a donde quiera que uno mire y a donde quiera que uno vaya, incluso en los lugares más precarios y humildes uno siempre encuentra una mano amiga dispuesto a ayudarnos cuando lo necesitamos. Siempre.

2. Nosotros somos increíblemente afortunados. No solo por tener una familia a quien amar, por tener un buen trabajo o por tener buenos amigos. Nosotros somos afortunados por tener nuestras necesidades básicas cubiertas como agua potable, agua caliente, electricidad, abrigo y un techo. Hay mucha inequidad en el mundo, demasiada.

3. Y sin embargo incluso en estos vastos círculos de pobreza material que existen en nuestros países, hay felicidad esparcida por doquier. Es absolutamente sorprendente encontrar tanta felicidad entre tanta adversidad. Después de un tiempo uno entiende que la razón por la cual se encuentran tantos brotes felicidad conviviendo entre tantas necesidades y carencias, es que ésta proviene del espíritu de las personas y no está amurallada por las cosas materiales que les rodean. Y el espíritu humano es más fuerte que cualquier adversidad, más fuerte que la pobreza, más fuerte que la miseria, más fuerte que la injusticia y más fuerte que la indiferencia. Si, aún hay esperanza.

4. Hacer un viaje en moto es como cumplir un sueño de la infancia. Es un desafío que requiere esfuerzo y dedicación. Puede ser difícil algunas veces, digo verdaderamente difícil, como por ejemplo estar en la mitad de la nada, enterrado en el barro, bajo una larga e inclemente lluvia, sintiendo excesivo calor o frio, totalmente empapado y exhausto, y luchando con una bestia de 250 kg que no se quiere mover. Son momentos que le hacen preguntarse a uno qué está haciendo ahí. Pero cuando uno ve todos esos lugares, cuando uno conoce todas esas personas, cuando uno recorre todos esos caminos y ve los que ha dejado atrás, es simplemente la mejor experiencia del mundo. Así que mi pensamiento es acerca de cómo logar los sueños si es posible, sin importar que tan distantes o difíciles ellos parezcan. Ser afortunado en la vida, como hablé antes, trae una responsabilidad adicional, nos hace responsables de cumplir nuestro sueños. Debemos comprometernos con ellos. Qué se necesita para alcanzarlos? La verdad solo se requieren dos habilidades: Voluntad y determinación. Todos conocemos la primera pero comunmente sucumbimos ante la segunda. Pero cuando las encontramos, todo lo demás es secundario.

Los sueños de todos son muy diferentes, pero si quien lee estas líneas es como yo, y uno de sus sueños involucra dos ruedas y una carretera interminable, entonces le pido que me preste mucha atención, este es mi mensaje para usted: Si yo puedo hacerlo, usted también puede.

Por favor recuerde estas palabras:
Nunca muy viejo
Nunca muy enfermo
Nunca muy pobre
Nunca muy malo
Nunca muy tarde.

Advertisements
Categories: — 12′ Southamerica – 07 Argentina South | 2 Comments

Post navigation

2 thoughts on “Epílogo Austral

  1. Un post leido completamente, un excelente relato acompañado de espectalculares fotografías, un antojo de sueño a cumplir también algún dia. Felicitaciones!

    CRISTIAN OSORIO

  2. GRACIAS! por ser inspiracion para los que tenemos el mismo sueño. http://www.ruta181.com ojala podamos vernos algun dia y recibir de su boca toda esa experiencia adquirida. De nuevo Gracias!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: