La Patagonia Infinita – II

00_map

Antes de venir había leído un par de libros y visto un par de películas con historias ambientadas en la Patagonia, pero hubo un libro que explotó mi curiosidad, “Memorias de la Patagonia” de Germán Sopeña. Germán fue un importante escritor y periodista argentino, quien además del periodismo tenía otras dos grandes pasiones: Los trenes y La Patagonia. Fue un moderno e incansable explorador de la Patagonia Argentina, exploró por 20 años estas tierras vastas y semidesérticas recorriendo unos 100.000 KMs en al menos 20 viajes. Tristemente falleció en 2001 en un accidente aéreo, cuando viajaba a Punta Banderas, al norte del Lago Argentino, iba a izar la bandera en el mismo lugar donde Perito Moreno lo hizo en 1873. Este libro es una recopilación de crónicas periodísticas publicadas entre 1994 y 2000 en el diario la Nación y la revista del Automóvil Club Argentino. Los relatos de Germán alimentaron mi imaginación sobre esta tierra mítica, aprendí mucho de ellos, no solo de los lugares sino también de los personajes, nunca me hubiera imaginado que el rio la Leona debiera ese nombre a que este lugar Perito Moreno fue atacado por un puma hembra, y salvó su vida porque llevaba puesto un poncho. Como este fueron muchos los relatos y anécdotas que me acompañaron que esta parte del viaje atravesando esta vasta inmensidad.

IMGP4337

IMGP4360

IMGP4388

IMGP4405

Las lluvias dieron una tregua al llegar a Gobernador Gregores, lo cual fue bueno porque el último tramo largo de Ripio hasta el Chaltén fue completamente seco. El Cerro de la ventana ofreció uno de los mejores paisajes de la Patagonia aunque la ruta que pasa por él es 70 kms más larga que por la ruta 40. El ripio fue de unos 120 kms pero estaba bastante bueno y como el día era soleado el paisaje era excelente.

IMGP4527

IMGP4528

IMGP4560

Al terminar el ripio fue el momento de poner la gasolina adicional que llevábamos, en un pueblo que no aparece en los mapas.

IMGP4571

IMGP4599

Llegamos al Chaltén al final de la tarde y la vista del monte Fitz Roy fue verdaderamente impresionante, y el Chaltén fue un lugar que definitivamente valió la pena visitar, es la capital argentina del Trekking, me hubiera gustado quedarme más tiempo, hubiera podido conocer la famosa laguna del desierto. Pero no pudimos hacer nada de eso porque no había gasolina al llegar al Chaltén, más aun, el tipo de la estación de gasolina nos dijo que la gasolina podría tardar un par de días, o un par de semanas o incluso un par de meses como había pasado tiempo atrás, así que tuvimos que ponernos en la tarea detectivesca de buscar gasolina en el mercado negro dominado por un simpático especulador que ejercía como bombero y en sus ratos libres revendía gasolina que comparaba en el Calafate a la módica suma del triple del valor de YPF. Lo peor es que para encontrar a este tipo tuvimos que indagar a muchas personas, que nos mandaban de un lado para el otro, gastando más gasolina, hasta que un simpático señor que es famoso en el pueblo puesto que mide unos 2 metros, nos ayudó a encontrar al bendito bombero en la misma estación donde antes nos habían dicho que nadie revendía gasolina. Fue algo realmente estúpido, solo necesitábamos unos 10 litros para los casi 100 kms que nos separaban de el Calafate, pero llenamos el tanque pues no sabíamos si habría combustible allí, fue la tanqueada más cara del viaje.

El Calafate resultó ser una ciudad linda y acogedora, y es el punto de llegada para visitar el glaciar Perito Moreno, un lugar absolutamente increíble, las fotos hablan por ellas solas. Estuvimos un par de días antes de la inminente ruptura de un trozo del glaciar que con el movimiento forma una caverna por un flujo de agua debajo de una extremidad, caían trozos todo el tiempo pero no pudimos ver el colapso que tantas personas estaban esperando.

Del Calafate salimos rumbo a Puerto Natales, en Chile. Natales es un bonito puerto chileno, las casas son pintorescas, hay muchos turistas pero al no ser una ciudad muy grande tiene un aire acogedor e intimista. Lindo lugar. El principal atractivo es el parque nacional torres del Paine, el cual es el parque nacional más importante de Chile. Todo el mundo habla de ellas y todo el mundo va a visitarlas.

Lo que voy a decir podría negarme el ingreso a Chile de por vida, pero la verdad es que las torres fueron un poco decepcionantes. No desconozco su gran atractivo, simplemente creo que están sobrevaloradas. Pero para hacer un poco de justicia hay una importante razón. A finales de 2011 hubo un voraz incendio que consumió más de 13.000 hectáreas, incluyendo los preciosos bosques que rodeaban a las torres y que constituían unos de los paisajes más espectaculares de este hemisferio. Al parecer un israelí imbécil llamado Rotem Singer causó el incendio quemando un rollo de papel higiénico. No soy antisemita, pero a este israelí en particular deberían patearle el culo de por vida. El daño fue tan descomunal que honestamente uno no sabe si valga la pena visitar las torres, o por lo menos viajar desde lejos a verlas.

Puerto Natales es acogedor y tranquilo, otro buen lugar para quedarse algunos días. Pero al día siguiente de visitar las torres salimos rumbo al sur, a la última ciudad continental en Chile, Punta Arenas.

Entre Puerto Natales y Punta Arenas hay que cruzar unas levemente elevada cadena de colinas, que de ida y de vuelta fueron los lugares más fríos del todo mi viaje, más fríos que los Andes Peruanos sobre 4.000 mts con lluvia, fue un tramo jodidamente frio. Después se pasa por Villa Tehuelche, un puñado de casa con una cafetería famosa, “El Patagon”. Una pintoresca casa donde tomarse un café y comer algo ligero para calentar el cuerpo. Quienes me conocen saben que no soy un fan de la comida Chilena (más bien soy un contradictor) así que cuando digo algo positivo de ella, son palabras mayores. En esta cafetería tomamos una crema de Zapallo estupenda y un sándwich de jamón y queso bien hecho. Fue algo inesperado y reconfortante.

IMGP5184

Punta Arenas es famosa entre otras cosas por tener la cervecería más austral del Mundo, la cual produce mi cerveza chilena favorita, la “Austral”, y me esperaba poder hacer un tour por la fábrica, pero como Chile no deja de sorprenderme, no hacen toures. Conseguir alojamiento fue complicado, recorrimos el particularmente poco-bonito centro de Punta Arenas, de puerta en puerta en hosterías de mala muerte y peor pinta, buscando un lugar para quedarnos donde pudiéramos dejar las motos. Me tuve que alejar del centro y encontré un lugar acogedor, la casa de doña Sonia Kuscevic, una simpática y extremadamente amable señora (no parece Chilena, habla un muy buen español) que habilitó su casa como hostal en 1979 y en mi opinión prepara el mejor desayuno de hotel alguno en Chile. Hace frio en Punta Arenas y el clima nos mostraba que el último tramo de 2 días a Ushuaia iba a requerir buena cara y algo de energía.

IMGP5221

IMGP5225

IMGP5227

Advertisements
Categories: — 12′ Southamerica – 07 Argentina South | 1 Comment

Post navigation

One thought on “La Patagonia Infinita – II

1. Recuerdo que me quedé en un lugar como el que describis en Punta Arenas hace como 6 años, pero no recuerdo el nombre de la señora. Me acuerdo que tenia como 3 perros. Excelente viaje, fotos y relato! Abrazo desde Uruguay! (y a la órden para tu próxima travesía)